Como Reprogramar Tu Mente Para Que Ame Las Cosas Difíciles y Dejes De Fallarte
7 Ideas Que Te Cambiarán La Vida y Desatascarán Tu Emprendimiento
Desde que empecé a emprender en 2019 y querer crear mi propio destino, todos los emprendedores de 7 y 8 cifras a los que admiraba tenían algo en común:
Prosperaban en la incomodidad.
Eran capaces de levantarse cada día y afrontar una presión, responsabilidad, y adversidad increíbles.
No entendía cómo eran capaces de estar en esa zona incómoda constantemente para sacar adelante sus objetivos, negocios, visión…
Veía miles de videos, compré decenas de cursos y mentorias tratando de encontrar ‘el secreto’ o la fórmula mágica.
Me llevó 3 años de ciclos viciosos de desesperación (por no sacar de mi lo que sabía que había dentro), fracasos y miles de euros entender las repercusiones reales de no saber prosperar y estar cómodo en la incomodidad.
Lo entendía intelectualmente, pero no lo entendía con el alma, no lo aplicaba.
Mis viejos patrones se decantaban por la opción de menor resistencia (la cómoda) cada vez que quería sobrepasar mis límites.
Yo no estaba llevando el barco.
Y mirando en retrospectiva, esta es una de las mayores razones por las que vivía en un ciclo constante de auto-sabotaje y inconscientemente siempre evitaba la incomodidad mental-emocional.
‘Yo no soy de ponerme incómodo’.
Me veía cómo ese tipo de persona.
Spoiler: afirmaciones inconscientes como esta son la razón por la que a ti te pasa lo mismo, y almacenas grandes cantidades de contenido de desarrollo personal o auto-conocimiento (sabes lo que debes hacer), pero no lo aplicas o produces.
Todos conocemos el concepto mainstream de ‘las mejores cosas pasan fuera de nuestra zona de comfort’.
¿Pero lo tienes integrado en tu identidad, valores y conducta realmente?
¿Eres coherente?
Una parte de mí siempre había querido creer que había un atajo, una forma de evitar el dolor y una manera de rodearlo.
Parte de esto probablemente reflejaba la actitud mediocre con la que me habían educado en casa y condicionado en la escuela.
Mi mente estaba llena de ilusiones como:
‘Si no te apetece no lo hagas’
‘Si es muy difícil, déjalo’
‘Si cuesta mucho, busca otra alternativa’, etc.
Todo esto había estado marinando en mi subconsciente…
Por un lado, gran parte de la sociedad espera que conseguir lo que quieren sea fácil y no requiera dificultad, pero por otro lado también asume que el proceso para conseguirlo debe ser extremadamente complejo y difícil. Es una paradoja extraña.
La mentalidad de ‘esto debería ser fácil’ me pasó factura. Mi paradigma era erróneo.
Vivimos en la ilusión de que queremos progresar sin que sea difícil. La gente se queja cuando un día hace más calor de lo normal, pero puede ir a una sauna sin quejarse. La diferencia es expectativa e intención. Es decir, un objetivo consciente con la claridad para solucionar los problemas que surjan en el camino.
— Dan Koe.
Vivía negando la realidad (lo que es) porque esperaba que la realidad fuera de cierta manera. Vivía negando la incomodidad que necesitaba pasar para hacer un cambio de verdad.
Este es el error que cometía (y que probablemente estés cometiendo también): vivir en negación.
Para dejar de negar la realidad debes soltar tus expectativas y alinear tus acciones con tus intenciones.
Otro gran error que cometía:
Quería cambiar la realidad presente (lo que es) sin entenderla antes. Esto solo nos hace tomar acciones que no nos llevan a ningún lado.
En lugar de ver las circunstancias cómo son, las vemos como lo que creemos que deberían ser y por ende creamos un problema donde no lo hay.
Distorsionamos la realidad buscando fuentes externas de motivación/estímulo o luchamos el problema mentalmente.
Cuando tratas de cambiar la realidad sin entenderla antes solo prolongarás el conflicto.
Tu resistencia al conflicto surge de pensamientos de comodidad que te distraen de lo que es. El camino hacia la verdadera comodidad es dejarte llevar y regocijarte en la armonía del caos que te rodea.
— Dan Koe
Siempre luchaba el dolor en vez de abrazarlo, el dolor y la incomodidad eran algo de lo que huía.
Sumándole a todo esto que tenía una consciencia limitada sobre los efectos de la sobre-estimulación digital y la dopamina barata, y como esto afectaba al comportamiento, me estaba asegurando de que mi vida fuera así:
Un constante tira y afloja interno entre mi propósito y valores más profundos y mi mente condicionada al placer, lo predecible, y el piloto automático.
Hacía progreso y me acercaba a mis objetivos, pero al poco tiempo destrozaba lo que había progresado.
Tras casi 1 año de tener que repartir pizza todos los fines de semana porque mi emprendimiento no me daba para vivir y mantenerme, vi que no podía continuar así.
Toda esta frustración me preparó para estar receptivo y abierto a integrar las verdades que compartiré hoy contigo en esta newsletter.
A veces, hasta que no estás harto de estar harto, no eres capaz de ver las cosas de una nueva manera.
Curiosamente, ya estuve expuesto a estas ideas que compartiré y que me llevaron a tomar las riendas de mi emprendimiento y de mi vida más adelante (probablemente tu también las conozcas), sin embargo no las había visto claramente, no las había integrado y por ende no vivía acorde a ellas, es decir, no las aplicaba.
El objetivo de esta newsletter es darte la perspectiva (desde el punto de vista de la neurociencia, la psicología, la naturaleza humana, y el pensamiento crítico) para que puedas entender la verdadera naturaleza de la resistencia mental y te reconcilies con ella en tu vida y emprendimiento para que puedas hacer las cosas que sabes que debes hacer y seas un creador consciente de tu destino.
Para ello, necesitas entender y ser consciente de 6 ideas clave.
Porqué escapamos el dolor realmente?
Evolucionariamente, huir del dolor es lo que ha mantenido viva a nuestra especie.
Nuestro cerebro está programado para la supervivencia.
Nuestro programa nos dice:
Dolor y miedo = muerte, por lo tanto mejor mantenerse alejado.
Placer y comodidad = vida, así que cuanto más de esto mejor.
Instintivamente, hemos aprendido a querer más de lo bueno (placer y comodidad) y menos de lo malo (dolor y miedo).
Y si avanzamos en el tiempo, conforme la sociedad y la cultura se ha ido desarrollando, hemos etiquetado infinidad de cosas como ‘buenas y malas’ lo cual hace que nos pasemos la vida buscando más de lo que nos han enseñado que es ‘bueno’ y menos de lo que nos han enseñado que es ‘malo’.
Además, conforme nos crian nuestros padres, pasamos por la escuela, formamos un grupo de amigos, y nos exponemos al mundo, formamos ciertas máscaras. Estas máscaras se convierten en nuestro auto-concepto y identidad.
A los 20 años, estas máscaras (junto a las creencias, formas de sentir, pensar y actuar que las acompañan) tienen tanto peso, que cuando nos preguntan quien somos, decimos; soy este tipo de persona, con este tipo de gustos, con este tipo de conductas, con este tipo de círculo social, etc.
Por eso, en el momento que das el paso de emprender tu negocio, empezar tu marca personal o simplemente querer evolucionar varios aspectos de tu vida, observas que por mucho que leas o tomes formaciones, eres incapaz de cambiar tus acciones de forma sostenida.
Esto se debe a un conflicto interno que ocurre a un nivel profundo.
Tu carácter (identidad) está tan grabado en tu mente que cada vez que tratas de ser y actuar distinto se crea una resistencia que actúa con un efecto rebote después de algunos días de intentar cambiar.
Y porque te explico todo esto?
Ser y actuar distinto crea tanto dolor y resistencia porque estás intentando ser alguien que no eres.
Escapas el dolor porque no te sientes ‘tu’ cuando este surge y te conviertes en esclavo de tu condicionamiento.
Por tanto, dejarás de escapar el dolor cuando dejes atrás tu noción de ‘soy así y no así’.
Alex Hormozi ($200 millones al año) dice que para escalar tu negocio antes debes escalar al emprendedor.
Para hacerlo, fíjate en:
1. Tu identidad
2. Tu carácter
3. Tus habilidades
Cuando te destrabas en estas áreas, el crecimiento es inminente.
Debes escalar tu auto-concepto. Esto te preparará para manejar y fluir con la resistencia que cree tu mente.
Inconscientemente, siempre vuelves a tus viejos patrones porque ansias la seguridad y estabilidad que trae tu vieja forma de ser. Cuando actúas distinto, es como si estuvieras matando a tu viejo yo.
Los seres humanos son los únicos seres que igualan la muerte de una creencia a una muerte real.
Conscientemente quieres cambiar, pero subconscientemente solo te estresas porque tu nueva forma de actuar crea una gran resistencia en tu viejo carácter.
Esta resistencia/dolor llega hasta un punto donde no puedes tolerarlo, y lo escapas para volver a sentirte seguro.
Esta es la clave y lo que debes hacer al respecto:
Tu personaje se ha vuelto tan fuerte y definido que ha invertido los roles y mueve los hilos de su propio maestro.
Debes definir con precisión a tu personaje y exactamente quién es y de qué es capaz
Luego descubrir qué es lo que realmente quieres lograr en tu vida o negocio y analizar si ese personaje es apto para el trabajo.
Si el personaje no es apto para el trabajo, es hora de diseñar uno que lo logre con facilidad y tomar la decisión consciente de convertirte en él. Tu carácter es cambiante y tú mueves los hilos.
Este proceso de definición y redefinición del auto-concepto junto a la disolución de los bloqueos que hay en el camino, es una parte clave de mi mentoria privada. Si te interesa saber más puedes aplicar aquí.
Deberás empezar a ver tu respuesta condicionada al dolor por lo que es: un estado transitorio que puede ser manejado y atravesado, y no un estímulo al que si o si debes reaccionar.
Así que por responder a la pregunta de ‘porque escapamos el dolor?’, en breves palabras es el deseo subconsciente creado por nuestro condicionamiento, fruto de la evolución, desarrollo de la sociedad/cultura y nuestra identidad o auto-concepto.
Tu identidad, la raíz del cambio: soltando la noción de ‘soy así y no así’
El problema con tu identidad actual es la sobre-identificación con esta y sus características.
Y esto es un problema independientemente de lo desarrollada que esté tu identidad y por mucho que hayas conseguido lo que quieres a través de esta.
La gente se identifica demasiado con sus características, caen en la inconsciencia, y sufren inmensurablemente porque están apegados a sus características (sean fortalezas o debilidades).
No eres tus rasgos o carácter, tienes unos rasgos y un carácter que son cambiantes como la ropa que te pones (algunos más que otros).
Si te apegas a tus características, naturalmente crearás resistencias. La realidad siempre te mostrará la verdad: la constante impermanencia. Así que no resistas, redirige.
La mayor clave es entender que puedes aprovechar las máscaras del ego para jugar como la persona que consigue lo que quieres.
Sin embargo, estás acostumbrado a limitar lo que haces y experimentas pensando ‘yo soy así’ y ‘yo no soy así’.
Esto es una muy buena manera de asegurarte de que te quedarás igual toda tu vida. Te quedas en un polo de la realidad y tienes miedo a experimentar algo nuevo, y por ende, creas la misma realidad durante toda tu vida.
Si siempre has sido desorganizado, es hora de que te organices.
Si siempre has sido muy tímido y introvertido, es hora de que seas más extrovertido.
Si siempre has sido muy artista y creativo, inclínate más hacia la lógica y los sistemas.
Si siempre has sido poco disciplinado, es hora de que seas más disciplinado.
Si siempre has estado cómodo, es hora de que te inclines hacia la incomodidad.
Esto aplica a todos los aspectos que puedas imaginar.
No te creas la mentira de que eres de cierta forma y no puedes cambiar.
El ego y la máscara que adoptes te permite funcionar en el mundo a tu voluntad.
Lo que llamas ‘yo’ simplemente es una colección de pensamientos, creencias, emociones, sensaciones y hábitos que no escogiste conscientemente.
Piénsalo bien.
Todo esto se me hizo tremendamente claro cuando trabajaba repartiendo pizza mientras emprendía una consultoría de marketing en aquel entonces, y seguía prolongando todo tipo de rasgos que estaban en conflicto con mi objetivo de emprender exitosamente.
Mi realidad no cambiaba porque mi emprendimiento requería foco y organización, y yo estaba apegado a ‘tengo 19 años y a esta edad tengo que “disfrutar la vida”, por tanto no me enfoco como el negocio requiere’. Esto solo creó más de lo mismo.
Y esto se manifestó en infinidad de areas durante los próximos años.
Más adelante me di cuenta que esa convicción simplemente era adquirida y errónea.
Vi que independientemente de la edad, si tengo X objetivo, requerirá que me comporte de X manera. Y que si no hago ese cambio, ya puedo desear mi objetivo todo lo que quiera, pero no sucederá.
Distintos momentos de tu vida requerirán que te calibres y adoptes distintas versiones de ti.
Si el momento requiere disciplina, eres disciplinado.
Si el momento requiere que te relajes, eres una persona relajada.
Si el momento requiere que te pongas incómodo, eres la persona que se pone incomoda sin quejarse.
Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiar nosotros mismos — Victor Frankl
La clave:
La clave de la evolución es la variación y cuando empiezas a estar harto de la parte de ti que tienes desarrollada y que le pones atención, es hora de enfrentar la parte de ti que está en la oscuridad.
Debes entender el dualismo que existe en tu mente y perder la posición binaria de ‘yo soy así y no así’. Nada en el universo es estático, todo está en constante cambio.
La pregunta no es, ¿Quién soy? La pregunta es, ¿En quién me estoy convirtiendo?
Esto te devuelve el poder de escoger. Recuerda esto y nunca te quedarás atascado.
El dolor es tu mayor maestro
El dolor es un gran maestro. Si lo miras directamente a los ojos y lo afrontas en vez de escaparte de el o de sedarte, el dolor te lo enseñará todo.
Mira las areas en tu vida donde suele haber cierto dolor. Ese dolor es señal de algo que no ves y no has integrado o trascendido aún.
Por ejemplo:
Relaciones que evitas o te generan resistencia
Tus patrones de auto-boicot y auto-engaño
Como te muestras en tu negocio
Tu salud y cultivación personal
Cada vez que decides huir de las cosas que sabes que debes hacer para tomar responsabilidad sobre tu vida o emprendimiento, vives en negación de la verdad.
Como mencionaba antes, todas las veces que construía progreso y resultados pero luego lo destruía, era consecuencia de vivir en negación.
Creía que decidiendo tomar ciertas acciones o dejando de tomarlas, no tendría consecuencias.
Y luego me lamentaba y preguntaba porqué no vivía felizmente.
Esto es el ciclo de negación y el ejemplo perfecto de alguien que huye de la verdad y de si mismo.
Cuando vives en negación, rechazas el dolor (en forma de resistencia mental y emocional) que acompaña actuar en coherencia con lo que quiere tu corazón.
El dolor apunta infaliblemente al verdadero Norte, es decir, al llamado o acción que más quiere impedir que hagamos. Podemos usar esto. Podemos usarlo como brújula. Podemos navegar la resistencia, dejando que nos guíe hacia ese llamado o propósito que debemos seguir antes que todos los demás.
Regla general: cuanto más importante sea un llamado o acción para la evolución de nuestra alma, más resistencia sentiremos hacia seguirlo.
— Steven Pressfield, La Guerra del Arte
El cambio de perspectiva definitivo: la resistencia mental y emocional es señal de que te estás convirtiendo en quien necesitas para crear tu futuro. La ausencia de resistencia en tu vida es un indicador de que solo estás reviviendo el pasado y quedándote estancado (en la comodidad).
Llegados a este punto, debería ser obvio que la persona que has sido hasta ahora no es capaz de crear una nueva realidad (mayor facturación, más ventas, más impacto…). O quizás sí pero no eres capaz de sostenerla.
Si la persona que has sido hasta ahora no tomaba ciertas acciones, es normal que sientas esa resistencia al adoptar nuevos niveles de acción.
Tu cerebro odia el cambio porque se activa tu mecanismo subconsciente de supervivencia.
El subconsciente se encarga de almacenar todos tus hábitos y decisiones y la realidad es que operas bajo esos programas el 95% de tu día (por eso no cambia nada).
Por ende, cuando quieres tomar una nueva decisión, iniciar un nuevo hábito, o básicamente actuar distinto, vas en contra de todas esas decisiones habituales.
Tu subconsciente tiene un frontera formada por los pensamientos, emociones y comportamientos que ejecutas la mayoría del tiempo.
Esta frontera equivale a tu zona de equilibrio o comfort.
Cada vez que pasas esa frontera (pensando, sintiendo y haciendo cosas nuevas), tu impulso homeostático quiere que vuelvas a la zona segura. Todo esto ocurre rápido y instintivamente claro.
Con esta explicación, la intención es que entiendas la naturaleza y el porqué de la resistencia.
Este mecanismo de protección que activa la mente no tiene porque destinarte a ser incapaz de cambiar.
Este mecanismo solo tendrá ese poder si tu QUIERES que sea así.
Pero, a que no quieres eso?
A que QUIERES tomar la decisión CONSCIENTE de tomar las acciones que sabes que te hacen bien a ti y al futuro que quieres crear a un nivel profundo?
Bien, pues es esta voluntad consciente la que tiene el poder de que tomes la decisión consciente de permanecer enfocado en una tarea a pesar de tu resistencia mental.
Cuando observas tu resistencia mental y simplemente la reconoces como tal (no te identificas con ella), tienes todo tu poder a tu disposición.
Si bien nuestro cuerpo puede luchar, nuestra mente no tiene por qué hacerlo. Si estuvieras presente con ello, fluyeras con ello y te dieras cuenta de que la incomodidad es parte de la experiencia humana, descubrirías que tus pensamientos son los culpables de tu sufrimiento.
— Dan Koe
Y ahí es donde DECIDES conscientemente tomar el camino correcto, el camino que sirve tu mayor bien (y indirectamente el de los que te rodean).
Por eso, cuando estás alineado con tu voluntad consciente, tomar las decisiones que te sirven deja de ser difícil.
El camino beneficioso es enfrentar la verdad de cara.
El camino beneficioso es dejar de mentirte.
El camino beneficioso es dejar de huir del dolor y los asuntos que debes manejar.
El camino beneficioso es dejando de distraerte y sedarte.
El camino beneficioso es tomar plena responsabilidad por tus acciones y saber que lo que recibes es un reflejo de lo que das.
Si abrazas la resistencia y el dolor serás un creador consciente de tu realidad.
Antes de enfrentar la verdad, era incapaz de sostener mis acciones lo cual hacía que no llegara a fin de mes y después de enfrentar la verdad soy capaz de progresar mes a mes y generar más de 5000 euros al mes.
Trabajar a profundidad en disolver la resistencia y alinearte con tu voluntad consciente para poder actuar sin esfuerzo hacia tus objetivos a pesar de la resistencia, es una parte esencial del trabajo que hago con emprendedores en la mentoria. Si quieres saber y aprender más sobre ello, aquí puedes ver si aplicas para una consulta de regalo.
El dolor y el placer son parte de la vida — 2 caras de la misma moneda
La mayoría resiste el dolor y la incomodidad porque se ciñe a la perspectiva de su condicionamiento natural.
Esto resulta en una serie de reacciones automáticas (de rechazo, lucha y huída) ante cualquier estimulo negativo lo cual nos priva de experimentar la sensación de progreso y placer auto-generado que sentimos al solucionar un problema o someternos a la dificultad en dirección a un objetivo significativo.
Rechazar y huir del dolor es no aceptar una parte esencial de la naturaleza de la vida.
Es como querer ver la vida únicamente de un color, te pierdes el gratificante y diverso rango de colores que conlleva la experiencia humana.
Desde la perspectiva más elevada, resolver y atravesar un conflicto conduce al descubrimiento o emergencia creativa.
Las estrellas explotan cada 10 segundos y crean nuevos núcleos atómicos.
Las guerras entre naciones crean avances revolucionarios en tecnología.
Una pelea con tu pareja, cuando se resuelve, crea apreciación y entendimiento de su perspectiva.
La confusión en tu propia mente, cuando se acepta, crea lecciones profundas que hacen que la siguiente ronda de caos/confusión sea más llevadera.
Pero resistimos el conflicto cerrando nuestras mentes a él, en lugar de dejarlo pasar como una interesante y necesaria parte de la existencia.
Podemos empezar a ver los conflictos, las luchas o las batallas desde lo interno a lo externo como problemas dentro de un sistema. Si no se resuelven, se avecina la entropía o caos.
Cuando dejamos que venga el conflicto y que esté presente sin ninguna necesidad de cambiarlo, nos damos la oportunidad de comprender el sistema y dejamos de lado nuestro apego a como creemos que deberían ser las cosas (el resultado), creamos espacio para el progreso, la comprensión y la trascendencia.
El progreso se siente bien. Increíble de hecho, pero en el sentido opuesto de gratificación instantánea.
Si la gratificación instantánea la definiéramos como una intoxicación transitoria de placer, la gratificación retardada que viene del progreso a un nivel holístico (mente, cuerpo, espíritu) es una intoxicación más silenciosa y tranquila, pero duradera.
En el campo de la neurociencia se sabe que exponernos a actividades que nos hacen inclinarnos hacia el dolor y la incomodidad, estimulan nuestro mecanismo regulatorio homestático. Esta es la respuesta reflexiva y natural de nuestro cuerpo al dolor que nos hace sentir un ‘chute’ natural de placer.
Lo esencial a entender aquí es que el dolor/incomodidad/resistencia es parte de la vida y el día a día. El hecho de que tanto el dolor como el placer estén presentes nos lleva a una experiencia holística de la vida.
Simplemente, es la noción errónea de que todo debería ser cómodo y placentero que distorsiona la realidad y empeora nuestra calidad de vida.
Por tanto, deja de ver el dolor como algo de que deberías escapar, rechazar, y posponer. Eso solo te llevará a experimentar lo opuesto de lo que realmente buscas.
Tu respuesta ante la incomodidad dictará como reacciones a ella en el futuro
La mayoría reacciona ante la vida inconscientemente y luego se pregunta porque no tienen la vida que quieren.
Van por la vida reaccionando mecánicamente en vez de conscientemente.
Su cúmulo de historias, perspectivas, y conclusiones sobre lo que han experimentado llevan el mando de su vida en lugar de su decisión consciente.
Esta inconsciencia es la mayor razón por la que revives lo mismo una y otra vez, no sabes responder conscientemente.
Para cambiarlo debes entender esto:
Cómo DECIDES responder a X estímulo determina cómo interpretarás esa misma información en el futuro.
La puerta a programar el inconsciente es la mente consciente.
Te explico:
Si respondes a la incomodidad con resistencia y rechazo, la seguirás registrando como incomodidad en tu mente.
Tu respuesta consciente memoriza ese estímulo como negativo y por tanto lo resiste.
Por eso, cuando aparezca de nuevo seguirás sintiendo incomodidad.
Por ejemplo:
Si te surgen pensamientos negativos y los resistes o suprimes, en el futuro sufrirás cuando te vengan.
Por contra,
Si surgen pensamientos negativos y los aceptas, en el futuro los manejarás y integrarás livianamente.
Hasta que llegues al punto donde esos pensamientos ni te consuman energía.
Desafortunadamente, la mayoría reacciona inconscientemente y prolonga una vida que no quieren debido a sus decisiones inconscientes.
Si vives dormido, tu reacción natural se convertirá en tu respuesta.
Este es el error que cometes:
Atribuyes una historia y un significado negativo a X estímulo, y por eso respondes con resistencia.
El ciclo de reprogramación empieza cuando cambias la historia que te cuentas sobre lo que está pasando.
Como has respondido con negatividad ante eso toda tu vida, ahora, cada vez que ese estímulo se presente, lo resistirás porque te has condicionado a verlo como tal.
Sin embargo, tienes el poder para cambiar tu respuesta.
Debes entender que tu REACCIÓN no la controlas mientras que tu RESPUESTA, si.
La razón por la que reaccionas bien o mal ante ciertos pensamientos, emociones, circunstancias, etc es porque tienes una historia en tu cabeza sobre ese estímulo.
La clave es cuestionarte la veracidad de las historias que te cuentas y sobre las que reaccionas.
Cuando te dedicas a observar la veracidad de las historias que rigen tu mente, recuperas el poder de decidir y responder conscientemente.
Y cómo respondes a lo que experimentas dictará la reacción que tengas ante ese mismo estímulo en el futuro.
Conforme seas consciente de tus reacciones y las aceptes, recuperarás el poder de decidir cómo quieres responder ante ese estímulo.
Pongamos un ejemplo práctico:
Imagina que tienes una llamada de venta y tu prospecto decide no comprarte (por la razón que sea).
Tu reacción natural probablemente será: ‘mi oferta no es buena’, ‘mi programa es muy caro’, ‘no se vender’, etc.
Acto seguido, sientes frustración, desesperación, carencia…
Ahora, aquí es donde tienes el poder de INTERVENIR.
En este momento puedes: resistir la situación y tus pensamientos de frustración o dejarlo pasar, aceptarlo, y ESCOGER un diálogo que te eleve.
No nos interesa cambiar la frustración, nos interesa escoger nuestra respuesta hacia ella.
Cuando esto ocurre, puedes elegir la razón (mente consciente) y la emoción que esa aceptación evoque para alinearte con lo que quieres.
Por ejemplo:
Tu prospecto no compra: reaccionas pensando ‘mi oferta no es buena’ y con frustración, pero DECIDES intervenir con tu respuesta consciente.
En este caso: ‘Simplemente fue 1 llamada que no cerró’.
Cuando pienses esto, inmediatamente sentirás aceptación hacia la situación y podrás descansar en esa sensación.
Acto seguido, puedes buscar evidencia en el pasado de todas las ventas que sí cerraste y descansar en la convicción que escogiste (’Simplemente fue 1 llamada que no cerró’).
Así es como interceptas tu reacción negativa respondiendo a ella de forma positiva, y te reprogramas para dejar de verlo como negativo en el futuro.
Tu respuesta hacia el presente es lo único que importa y lo que determinará la siguiente cadena de consecuencias.
No tienes ninguna obligación de ser la persona que eras hace 5 minutos.
— Alan Watts
Cuando tienes un porqué, puedes soportar cualquier cómo. — Viktor E. Frankl
Antes de nada, no saborearás esta verdad hasta que la experimentes.
Cuando transferimos esta idea al contexto de actuar a pesar de la resistencia mental que experimentamos al tomar una acción que nos incomoda o es desafiante, últimamente, somos capaces de manejar la incomodidad que sea porque tomar esa acción se alinea con algo mayor que nosotros.
Alinearte con algo mayor que tú, es decir, con ese motor intrínseco que hace posible que hasta la incomodidad más agonizante quede inmediatamente justificada, es lo que cambiará la manera en como te muestras en tus propósitos.
Conectar con ese motor intrínseco es simplemente darte cuenta de lo que te importa.
Cuando encuentras aquello que genuina y profundamente te importa, someterte a lo que otros consideran una locura, para ti es lo más normal.
Como por ejemplo:
Trabajar horas y horas en un proyecto.
Levantarte pronto cada día.
Quedarte trabajando en días festivos y vacaciones.
Investigar obsesivamente sobre tus areas de interés.
Sacrificar grandes placeres a corto plazo (más dinero, más comodidad, más seguridad...)
Querer hacer lo mismo que haces cada día a pesar de que te duela algo, estés enfermo o estés pasando por un momento difícil.
Estar dispuesto a pasar semanas, meses y años sin ver frutos de tus acciones y seguir tomando acción por lo conectado que estás con lo que haces.
Existen dos formas de influenciar el comportamiento humano: puedes manipularlo o puedes inspirarlo.
— Simon Sinek
Cuando conectas y alineas tus acciones con lo que te importa a un nivel profundo, dejas de resistir la incomodidad necesaria para crear tu visión.
Simplemente la aceptas y te metes en el barro.
Te das cuenta que embarrarse forma parte de la imagen completa de dedicarte a lo que te importa y lo aceptas con fluidez.
Sin embargo, el mayor obstáculo que tiene la mayoría es descubrir ese motor central intrínseco.
Pregúntate:
¿Qué puedes hacer durante horas sin darte cuenta del paso del tiempo?
¿Qué se siente como jugar para ti pero que a otros les parece trabajo?
¿Qué harías cada día si tu vida fuera unas vacaciones eternas?
¿Qué contenido no paras de consumir (YouTube, libros, películas, documentales, cuentas de redes sociales…)?
¿En que gastas tu dinero?
Date un rato para pensarlo y responder.
Empezarás a ver pistas y tener revelaciones interesantes.
A continuación, te voy a compartir un ejercicio brutal que uso con clientes para descubrir su motor central intrínseco, sigue estos pasos:
Antes de nada, ponte en un lugar sin distracciones, respira hondo y asegúrate que estás calmado.
Escribe el objetivo más importante para ti este 2024 o que crees que te llenaría más.
Escribe 3 razones por las que quieres este objetivo.
Elige el motivo que tenga más intensidad emocional para ti junto a un número uno.
Ahora pregúntate “¿por qué es esto importante para mí”? Estás a punto de profundizar.
Escribe la respuesta que te surja emocionalmente al lado de un número dos.
Ves al tercer nivel y pregunta "¿por qué es esto importante para mí?" de nuevo.
Continúa haciendo esto hasta llegar al nivel 7.
Verás que sentirás una fuerza interna (como una atracción emocional) una vez encuentres tu motor intrínseco central. Suele ocurrir entre los niveles 5 y 7.
Esto es clave, anota el motor emocional central en algún lugar y recuérdalo todos los días, este es el por qué que te permitirá sobrellevar cualquier cómo.
Concluyendo con algo de filosofía clásica
Como hemos explorado arriba y en la anterior newsletter sobre Como Romper La Adicción a Sabotear Tu Potencial, el camino del dolor nos lleva al placer de forma natural.
Esta idea no es nada nuevo.
Los filósofos antiguos observaron un fenómeno similar.
Sócrates (como lo registró Platón en “Las razones de Sócrates para no temer a la muerte”) reflexionó sobre la relación entre el dolor y el placer hace más de 2000 años:
¡Qué extraño parece esto que los hombres llaman placer! ¡Y qué curiosamente se relaciona con lo que se cree que es su opuesto, el dolor! Los dos nunca se encontrarán juntos en un hombre, y sin embargo, si buscas uno y lo obtienes, casi siempre encontrarás también el otro, como si ambos estuvieran unidos a una misma cabeza… Dondequiera que se encuentre uno, el otro le sigue detrás. Entonces, en mi caso, como tenía dolor en la pierna como resultado de los grilletes, el placer parece haber venido a continuación.
Todos hemos experimentado alguna versión del dolor que da paso al placer.
Tal vez, como Sócrates, hayas notado una mejora en tu estado de ánimo después de un período de enfermedad, sanar una herida, hacer algo muy difícil o hayas sentido la sensación de estar ‘colocado’ después de hacer ejercicio intenso, o hayas sentido un placer inexplicable al ver una película de suspense y terror.
Así como el dolor es el precio que pagamos por el placer, el placer también es nuestra recompensa por el dolor.
Si hay algo con lo que debes quedarte de estas 7 ideas que he compartido contigo para desmontar y reconstruir tu relación actual con el dolor y la incomodidad es esto:
La incomodidad es parte del baile que es existir y tener esta experiencia humana, si aprendes a abrazarlo y estar con el sin desear que no estuviera ahí, en vez de huir de el en tu día a día, tu calidad de vida, sabiduría, crecimiento, ingresos, y satisfacción aumentará inevitablemente.
"Ver las cosas tal como son.
Hacer lo que podamos.
Aceptar y sobrellevar lo que debemos.
Lo que bloqueaba el camino ahora es un camino.
Lo que una vez impedía la acción ahora avanza la acción.
El obstáculo es el camino."
—Ryan Holiday
Apaláncate en la incomodidad para surfear tu realidad y experimentar la experiencia humana en su plenitud.
Un abrazo,
Emil.
PD:
Si te vibra la idea de trabajar juntos para eliminar el auto-sabotaje desde la raíz, realizar tu potencial y monetizar tu conocimiento a través de tu marca personal, el programa de Maestría Personal y Monetización Creativa, te interesará.